martes, 9 de febrero de 2010

Modelo social, la democracia total

Visto lo visto en la entrada anterior, la única vía posible para llegar a la democracia REAL y no a falsos cuentos que hay en muchos países, por no decir la mayoría de ellos es colaborando todos, y nadando en una misma dirección.
La palabra democracia tiene un significado de (poder de los más sobre los menos) sino es así es algo similar, y la verdad es que debemos estar de acuerdo en que en la actualidad no se está llevando muy a la práctica, porque ese poder de los más sobre los menos solo es efectivo cada vez que somos convocados a las urnas, y ahí se acaba nuestro supuesto "poder", a partir de ahí nos queda aguantar con resignación las continuas medidas políticas de turno. Señores, esto no es democracia, es un paripé, pero les voy a proponer una forma de democracia que les va a gustar a todos mucho más, estoy seguro.
Se trata de un método totalmente revolucionario, e inspirado en la verdadera y pura democracia en el origen, la democracia ateniense. Se centra toda la idea en el concepto de "junta de distrito", esto es que en cada distrito de cada municipio del país, se construirá una junta, donde todos los ciudadanos censados en la misma deberán votar sobre la aprobación sobre las distintas leyes que el gobierno de turno proponga, y en caso de que salga negativa la propuesta de dicho gobierno, en la junta que haya sucedido eso, se deberán proponer medidas sobre como se debe actuar o cómo solucionar el problema. En todo caso, el impulsor de cada propuesta deberá exponerla en público, y de manera razonada, todo con el fin de evitar de que cada junta se convierta en el rosario de la aurora.
Así mismo, cada gobierno no intervendrá en la condición del mismo en una serie de leyes, sino que lo hará cada diputado o ministro en condición de ciudadano que vota en las juntas de distrito, que será ahí donde se propongan varias leyes para que una vez superado el nivel de distrito, se aprueben a nivel local, y de ahí pase a nacional mediante el filtro previo de varias de las propuestas. En las mencionadas decisiones que se tomen en las juntas locales o nacionales deberá estar el representante de cada distrito( a nivel local) o en caso de junta nacional, será el jefe de distrito cuya propuesta haya sido elegida dentro de la junta local. En estas juntas no se eliminarán propuestas sino que intentarán salir adelante todas aquellas que abarquen temas diversos, y las que coincidan en el tema saldrán adelante mediante un acuerdo total de ambos representantes (ya sea a nivel local o nacional), si no existiera tal acuerdo la medida quedaría congelada hasta alcanzar el acuerdo, todo ello con el fin de alcanzar un acuerdo que satisfaga a la mayoría, quedando así patente que la democracia es total.
Esto será aplicable tanto a las medidas que nazcan en las juntas de distrito, como en las que en este edificio, tan solo supongan una modificación de las del gobierno central de turno.
Cabe señalar que los edificios de las juntas de distrito, tan solo tendrán un uso temporal como "asamblea ateniense", ya que de forma gradual, las propuestas y votaciones de juntas de distrito pasarán al soporte de las tecnologías de la información, quedando los edificios que originariamente eran destinados a las votaciones y/o propuestas, relegados a ser una forma de aprendizaje de uso de el programa vía internet a las personas que no lo entiendan, así como un centro para que las personas que no dispongan de estas tecnologías puedan ejercer su derecho a la democracia mediante estas tecnologías.
A todo el que lea esto, le ruego me comunique su opinión que es muy importante, ya sea de aceptación para comprobar que esta idea es buena y puede funcionar, o bien si es de rechazo para comprobar en que se puede mejorar este concepto, les pido por favor que lean y comenten a sus amigos o familiares interesados esta idea, para ver si entre todos podemos ejercer en el país nuestra función de "soul society" de forma masiva, muchas gracias a todos y... saludos.

2 comentarios:

  1. No está nada mal la propuesta... peeeeeeero...
    Para empezar, ese sistema no es aplicable a un Estado actual (el que sea), dada la gran cantidad de habitantes. Además, si en cosas tan simples como un referendum sobre una ley normalmente se registra un valor de participiación muy bajo, ¿no crees que eso demuestrá la poca participación activa de los ciudadanos? Peor será cuando tengan potestad para tratar temas como las leyes que han de regirnos.
    Vamos, que igualmente a la monarquía parlamentaria actual, este sistema es muy bonito, pero lamentablemente es una utopía como tantas otras.

    ResponderEliminar
  2. A ver, para eso se haría en un principio a pequeña escala, y este modelo serviría para que no hubiera demasiado lío en esta forma de votar, y bueno yo pienso que no se debe ser tan reacios ante esta posibilidad. La solución a eso puede ser premiar las actitudes positivas o frenar las negativas, tratar de concienciar y movilizar la población ante este reto tan interesante...

    ResponderEliminar